Manejar los residuos sólidos para prevenir enfermedades y fomentar la seguridad alimentaria

El uso y gestión adecuada de la basura es esencial para prevenir la proliferación de enfermedades, sobre todo en zonas con mayor vulnerabilidad. Por ello nuestra fundación, a través de la ONG local Guaman Poma de Ayala, trabaja en las comunidades del Valle Sur de Cusco (Perú) para capacitar a la población e incorporar estrategias para la seguridad alimentaria y prevención en salud.

Los residuos sólidos que se producen anualmente en el Perú ascienden a 23 mil toneladas diarias, unas cifras alarmantes que requieren de la actuación conjunta de las instituciones públicas y de la sociedad. Existen una serie de medidas que deben estar presentes a la hora de prevenir ciertas enfermedades, sobre todo en la población más vulnerable de las comunidades rurales, y dentro de estas nos encontramos con el manejo y la gestión adecuada de los residuos sólidos.

De hecho, la recolección residuos, o basura, de forma adecuada es un servicio público primordial en cualquier sociedad, aunque no siempre le damos la importancia que tiene. Lo cierto es que sin este servicio proliferarían las enfermedades, además de la contaminación del medio ambiente a largo plazo.

En el caso de la Región de Cusco y de los distritos que lo conforman, la gestión de residuos sólidos y su separación en orgánicos o inorgánicos ha supuesto un largo debate durante los últimos años. Todo ello debido a la preocupación por mantener una buena higiene y salud, así como por el cumplimiento adecuado de la legislación vigente en Perú en materia de protección medioambiental.

En este sentido, desde el proyecto financiado por la Diputación de Córdoba denominado “Promoción de prácticas saludables en la población de comunidades indígenas orientadas al adecuado desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años del Valle de Cusco”, se ha intervenido en los procesos de planificación comunal para la incorporación de estrategias orientadas a la promoción de la seguridad alimentaria y la prevención de riesgos en salud mediante talleres de capacitación sobre una buena gestión de los residuos sólidos.

“Desde Guaman Poma de Ayala capacitamos a las comunidades rurales del Valle Sur en el correcto manejo de residuos, teniendo en cuenta que muchas veces la municipalidad no llega a brindar este servicio o lo hace de forma insuficiente. Tratamos de dar alternativas ecológicas, como el compostaje para el aprovechamiento de basura orgánica o el reciclaje de residuos reaprovechables. De este modo, se previene la quema de basuras o su disposición en botaderos ilegales sin las condiciones sanitarias adecuadas”, argumenta Teresa Ruíz, cooperante del programa de la Universidad de Granada que trabaja actualmente en terreno.

En concreto, el Centro Guaman Poma de Ayala, como contraparte local, ha intervenido en la comunidad campesina de Occopata debido a los problemas de insalubridad que presentan en sus hogares. Es realmente necesario contribuir a la mejor atención de las necesidades básicas y del bienestar de las poblaciones vulnerables incrementando su capacidad de gestión y saneamiento básico para evitar problemas de salud e inseguridad alimentaria, sobre todo de cara a la primera infancia. Por ello se realizan este tipo de talleres de capacitación que buscan promover prácticas y hábitos saludables en el hogar y en la comunidad, al que han asistido un total de 65 personas: 27 mujeres y 38 hombres.

Manejar correctamente los residuos sólidos en el hogar y promover esta práctica mediante acciones de sensibilización y capacitación resulta fundamental para evitar riesgos en la población y para contribuir a paliar los devastadores efectos, ya visibles, del cambio climático.