La FSU desarrolla el programa Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol en el sur de Córdoba

Desde enero de este año, la Fundación Social Universal se suma al programa Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol conformada, solo en Andalucía, por 55 entidades sociales y 160 técnicas y técnicos de inserción laboral dedicados a servir de puente entre las necesidades de contratación de las empresas y las demandas de empleo de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo.

La Fundación Social Universal forma parte desde enero de este año dl programa Incorpora de “la Caixa” y la Fundación Cajasol, que tiene como objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad social, mejorando su empleabilidad y contribuyendo a la sensibilización de las empresas en materia de responsabilidad social.

En base al convenio de colaboración firmado con “la Caixa” y la Fundación Cajasol, la Fundación Social Universal se ha unido a esta red de 379 entidades sociales de todo el país, agrupadas territorialmente en 22 grupos Incorpora gestionados por una coordinación en cada región.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio de intermediación de calidad y gratuito, ágil y eficaz, desarrollando con las personas beneficiarias itinerarios personalizados de inserción, que combinan la formación para el desarrollo de competencias personales y profesionales que los sitúen en mejores condiciones frente al mercado laboral.

Este programa, creado en 2006 y presente en todo el territorio nacional con logros destacados por el alto nivel de inserciones laborales conseguidas, abre ahora una nueva etapa para implantarse en territorios de interior con población más rural. La Fundación Social Universal, con sede central en Montilla, desarrollará los servicios de este programa en los municipios de su entorno en el sur de Córdoba, contando para ello con la colaboración de los ayuntamientos y otras entidades y agentes del territorio comprometidos con la promoción del empleo.

En la reunión de presentación y arranque del programa de este año, celebrada en las instalaciones de CaixaForum en Sevilla el pasado 23 de enero, el responsable del programa Incorpora de “la Caixa”, Jaume Farré, y el director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, dieron a conocer los principales resultados cosechados durante el pasado año. Así, se destacaron las 32.609 inserciones conseguidas durante el pasado año en todo el territorio nacional. En Andalucía, una de las regiones con mejores resultados y zona piloto para la validación de las nuevas propuestas y líneas de actuación del programa, se han conseguido durante 2018 cerca de 5 mil inserciones laborales, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.   Cada año un mayor número de empresas confían en este programa en sus procesos de búsqueda y selección de personal, destacándose la cifra de 1.735 empresas contratantes, solo en Andalucía.

Los retos de futuro del programa pasan por incrementar la formación para la mejora de la empleabilidad de las personas beneficiarias, desarrollar un trabajo cada vez más integral y trasversal con los agentes sociales del territorio, proseguir con el trabajo en red entre las entidades y los técnicos y la mejora de las relaciones con las empresas.