Inicio de obras en viviendas de Conchacalla

A finales del mes de diciembre comenzaron las obras de mejoramiento en viviendas en la comunidad campesina de Conchacalla, en distrito cusqueño de San Jerónimo, utilizando tecnologías tradicionales mejoradas, materiales del lugar como paja, barro o madera, acordes a su medio y contexto sociocultural.

Al igual que sucediera con las trece viviendas intervenidas a través de este proyecto financiado por la AACID en las comunidades de Pacramayo y Pumahuanca, en esta comunidad campesina el proceso de construcción también ha ido de la mano de los talleres de capacitación descentralizados impartidos en la propia comunidad siguiendo una metodología eminentemente práctica y en lengua quechua. En total se han capacitado a 31 personas de esta comunidad, 21 de ellas mujeres.

La selección de las familias beneficiarias se ha realizado de manera coordinada con la municipalidad y con las autoridades comunales siguiendo criterios de necesidad, disponibilidad de materiales y mano de obra, proactividad y actitud de cambio en las condiciones de habitabilidad y salubridad de la vivienda, entre otros. De las cinco familias preseleccionadas en el sistema de formación y asistencia técnica, y una vez analizado el grado de cumplimiento de las tareas encomendadas como limpieza de ambientes, construcción de zócalos, veredas, colocación de canaletas, etc., han sido seleccionadas tres familias para intervenir próximamente en sus viviendas a nivel de dormitorios, cocina, baños y temas productivos.

A nivel constructivo se ha comenzado con el levantamiento del estado actual de las viviendas a nivel planimétrico, se ha dibujado los planos de arquitectura a nivel de plantas, cortes y elevaciones para realizar de manera participativa los expedientes técnicos integrales, donde se ha plasmado las decisiones conjuntas de las familias para intervenir en ambientes de dormitorios (separación de ambientes, acabado de pisos y cielos rasos, embarres de muros, aperturas de ventanas y claraboyas, etc.), cocinas (construcción de fogones mejorados, acabados de pisos y cielos rasos, etc.) y servicios higiénicos (mejoramiento de baños con acabados, colocación de aparatos sanitarios, instalación de agua caliente, calentadores solares, etc.). Es importante mencionar que se ha motivado a las mujeres a tener mayor protagonismo en la toma de decisiones a la hora de implementar acciones de mejoramiento de sus viviendas.

Asimismo se ha recogido información de base de temperaturas en dormitorios, colocando termómetros datallogers que miden los grados de temperatura antes de la intervención. Con esta información será posible evaluar el mejoramiento del confort térmico mediante el incremento de temperatura.

Paralelamente se ha recogido información sobre parasitosis aplicando fichas de registro sanitario y recogiendo muestras que serán analizadas en el laboratorio para posteriormente iniciar con el tratamiento de parasitosis.