Elaboración Plan de Igualdad de Oportunidad de la Provincia de Anta

Desde el mes de julio se está trabajando en la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades (PLIO) de la provincia de Anta. El PLIO es un instrumento fundamental para la intervención pública en materia de igualdad entre los sexos pues constituye el marco de actuación que contiene las estrategias orientadas a hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.

Este tipo de planes combinan medidas de acción positiva dirigidas a compensar una situación concreta de desigualdad con medidas generales destinadas a promover la igualdad en los diversos ámbitos sociales, económicos y culturales.

Para iniciar el plan primero se definió el diseño conceptual del que derivaron las variables que permitieron elaborar los instrumentos de recogida de información. Luego se procedió a conformar el equipo técnico impulsado desde la Mesa por la Primera Infancia, Equidad de Género y Libre de Violencia de la provincia de Anta. Entre los meses de octubre y noviembre se procedió con la recogida de información primaria y secundaria necesaria para la elaboración del plan.

Contar con el PLIO de la Provincia de Anta, cuyo culminación se cerrará el próximo año, permitirá la acción pública en materia de igualdad entre los sexos y la coordinación interinstitucional para la planificación global de la intervención en materia de igualdad. En su desarrollo han participado hombres y mujeres de la gerencia municipal de Desarrollo Social, el proyecto Salud y Nutrición, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, el Centro de Emergencia Mujer, el Poder Judicial, el Proyecto País, CUNA MAS, Programa Juntos, Comisaria de Anta -PNP, Centro de Salud, Unidad de Gestión Educativa Local-, ARARIWA, OMAPED, Federación de Mujeres de la Provincia de Anta, entre otras.