Cuidados adecuados en la primera infancia para una vida sana

La familia constituye la unidad básica de salud y desarrollo, el ámbito donde los procesos de salud y enfermedad tienen su impacto más significativo pues en la familia se inician los hábitos y prácticas para  una vida saludable.

Gracias al proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla se pretende garantizar los cuidados adecuados en la primera infancia promoviendo la nutrición y desarrollo infantil temprano a través del fortalecimiento de capacidades de las familias, la implementación de centros de vigilancia nutricional y educación temprana, los comités de vigilancia comunal en salud y el uso de sistemas adecuados de agua segura en los distritos de Ccorca y Cusco.

Desde el primer trimestre de ejecución del proyecto, nuestro socio local, el Centro Guaman Poma de Ayala, viene desarrollando talleres de capacitación en temas referidos a los cuidados en la primera infancia y a la mejora de la salud ambiental. En total se han realizado sesiones de formación en 10 comunidades campesinas en coordinación con el personal de los establecimientos de salud y las municipalidades. Estas capacitaciones se han dirigido a los cuidadores y madres por las movilizadoras de salud con el apoyo de los comité de vigilancia comunal en temas de desarrollo infantil temprano y alimentación infantil con amor (lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria).

Estos talleres están ayudando a mejorar los estilos de vida de las familias campesinas. Como relata el comunero Pascual Hancco, de la comunidad de Huillcapata, “nos enseñan cómo debemos cuidar a nuestros hijos para que puedan vivir mejor que nosotros”. En relación a los talleres de nutrición, Marcelina Ramos, de la comunidad de Rumaray, destaca que “en las reuniones nos enseñan a cocinar rico para poder alimentar a nuestras wawas (bebés, en quechua), para que no se enfermen y crezcan sanitos”.

Para la ejecución de estos talleres se desarrollaron previamente reuniones de coordinación con la población a fin de garantizar su presencia y comprometer su replicabilidad en cada uno de sus hogares.