Campañas de recogida de residuos en comunidades indígenas del Valle del Cusco

La promoción de buenas prácticas en salud ambiental para la convivencia armónica con la naturaleza en las comunidades indígenas de Valle Sur Cusco pasa necesariamente por la reducción de los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos.

Una de las principales demandas de mujeres y hombres de las comunidades campesinas es la eliminación de los focos de contaminación de suelos y cursos hídricos debido a la presencia de puntos críticos de acumulación de la basura y el vertido de las aguas residuales. Con este objetivo, durante la última semana del mes de noviembre se han celebrado diversas campañas de recogida de basura acumulada en zonas provisionales de diversas comunidades con la participación concertada de la población e instituciones educativas de la comunidad.

En coordinación con las gerencias de medio ambiente y las oficinas municipales de saneamiento básico (OMSABA) de las respectivas municipalidades, se han identificado los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las inmediaciones de las viviendas y alrededores de las comunidades con la participación de dirigentes y toda la población, se ha procedido a la recogida y traslado de estos residuos al correspondiente vertedero controlado y se ha sensibilizado a la población sobre acciones de educación ambiental para el cuidado del entorno natural.

Al término de la actividad, la población se mostraba muy satisfecha por el trabajo realizado. El presidente de la comunidad de Huarcay, en el distrito de Lucre, se quejaba de que “la presencia de basura en nuestros hogares y la comunidad provoca que nuestros niños estén propensos a enfermedades como la diarrea e infecciones de la piel, debido a que no contamos con un servicio de limpieza pública en nuestra comunidad”. Un comunero de la K’ayapata, de Oropesa, señalaba que “las campañas de limpieza nos ayudan a evitar enfermedades, mantener un ambiente limpio y saludable en nuestra comunidad”, mientras que la secretaria de la comunidad de Suncco, de San Jerónimo, añadía que “es importante realizar campañas de limpieza en nuestra comunidad debido a que la basura que generamos a diario lo tenemos en casa lo que genera malos olores, ya que no contamos con el servicio de limpieza pública”.

Este proyecto, financiado con fondos de la AACID, toma en cuenta estas recomendaciones y por ello incorpora como un resultado y actividades estratégicas la gestión de los residuos sólidos en el marco de la gestión del ambiente comunal.

Finalmente, la implementación de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, el mejoramiento de sistemas de desinfección de agua para consumo, la instalación de calentadores solares de agua para aseo personal, lavado de ropa y utensilios de cocina y las campañas de educación sanitaria y manejo de residuos impactarán en el bienestar y seguridad personal de mujeres y niñas, más presentes en el medio familiar, al verse considerablemente mejoradas las condiciones ambientales de su entorno, disponer de servicios de calidad y agua caliente en casa y reducirse sus labores de atención a la enfermedad y cuidados del hogar.