Campaña contra la violencia familiar en la provincia de Anta

Con el propósito de promover los derechos fundamentales de la persona y prevenir la violencia hacia la mujer en el contexto familiar a través de la identificación de las prácticas que toleran la violencia en los hogares y las manifestaciones desiguales de poder, se ha realizado la campaña abre tu puerta por tus derechos “Venciendo la violencia en las familias de la provincia de Anta”, en el marco del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Esta acción fortalece el trabajo articulado impulsado desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Centro de Emergencia Mujer en coordinación con la organización de las defensoras comunitarias de la Red de Facilitadoras y Agentes Comunitarios – REDIFAC y la Mesa Multisectorial de Desarrollo Social de Anta integrando por la Municipalidad de Anta a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente – DEMUNA, la Comisaria de la Policía Nacional del Perú, las defensoras comunitarias, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el centro de salud y los programas Sociales, entre otros.

La campaña, que se llevó adelante en los meses de agosto y septiembre, permitió a las defensoras comunitarias de la REDIFAC junto con el equipo del Centro de Emergencia Mujer de Anta visitar las viviendas ubicadas en las comunidades de: Licenciados –Compone, Ayllu San Isidro – Compone, Santa María – Haparquilla, Santiago y Agua dulce –Chacan, Masoccacca y Huachankay – Anta, Kehuar, Pancarhuaylla, Occoruro, Chacacurqui, compartiendo información sobre los derechos fundamentales de las personas. En cada vivienda visitada ubicaron un cartel indicando “En esta vivienda conocemos nuestros derechos y le decimos no a la violencia”.

Esta campaña ha permitiendo llegar directamente a los hogares, identificando la tolerancia social frente a la violencia hacia la mujer en un contexto familiar, así como detectar casos de violencia para orientarlos y derivarlos a los servicios de atención. También se ha realizado una feria de los servicios públicos promotores de derechos que brindan los operadores de justicia, como el Centro de Emergencia Mujer u otros servicios como la Línea 100 a fin de garantizarles la atención integral.