Acuerdo marco de colaboración entre Fundación Savia y FSU

El pasado 26 de diciembre la Fundación Social Universal firmó un acuerdo marco de colaboración con la Fundación Savia que regula la buena disposición de ambas entidades para trabajar en objetivos comunes mediante la ejecución de proyectos y acciones de investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, elaboración y comercialización y consumo con criterios de sostenibilidad, así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo rural.

Este documento deberá desarrollarse en acuerdos específicos para la ejecución de actividades de colaboración que podrán tener por objeto el desarrollo de actividades de conocimiento y difusión en las que podrán incluirse cursos, seminarios, jornadas, foros, mesas sectoriales y conferencias; la realización de estudios relacionados con la agricultura y ganadería ecológicas, el desarrollo rural y la protección del Medio Ambiente; el desarrollo de servicios de información, asesoramiento y formación que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial del medio rural; actuaciones de dinamización del mercado interno y promover el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad; el fomento de la diferenciación para las producciones y empresas sostenibles con estándares sociales, ambientales y responsabilidad social y la participación en otras posibles fijadas de común acuerdo por las partes.

En la firma del convenio entre ambas fundaciones, el presidente de la Fundación Social Universal destacó los méritos y la trascendencia de las actuaciones de la Fundación Savia. “Ni yo ni la FSU puede tener mejores compañeros de camino. Firmar un convenio marco con el nivel humano y responsable que tiene la Fundación Savia es un alto honor y un privilegio. Estoy convencido de que juntos vamos a seguir creciendo cada año, así como nuestros proyectos en favor de la Naturaleza, Humanidad y Solidaridad”, aseveró José Ríos. Por su parte, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, destacó la importancia de este acuerdo para desarrollar acciones conjuntas en temas de interés común como la defensa del medio rural, el reconocimiento de los hombres y mujeres del campo y la promoción de alternativas para el evitar el despoblamiento y la falta de oportunidades para la juventud en el campo.

La Fundación Savia nace de la mano de un grupo de destacados profesionales y entidades comprometidas con el mundo rural y la agroecología, con vocación de servicio hacia un compromiso en la defensa de valores en el entorno rural, promoviendo y cooperando en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, y mejorando la calidad de las personas que viven en él, así como propiciando el progreso y la defensa del sector ecológico. Se persigue, igualmente, el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible con la conservación del medio ambiente, coadyuvando a mantener el territorio, la biodiversidad, la autosuficiencia y la permanencia, para evitar así el despoblamiento de las zonas rurales; contribuyendo asimismo a un crecimiento inteligente que supere el desequilibrio demográfico y las deficiencias de infraestructuras y servicios, al reforzar la identidad cultural, la interconexión del conocimiento y la sabiduría, y la autoestima de la sociedad rural.

Desde 2014, sus 41 patronos y su red de colaboradores están participando y poniendo en marcha diversas iniciativas para poner de relevancia la necesidad de un mundo rural vivo. Por ello la fundación Savia organiza jornadas, encuentros, debates, hace propuestas a las administraciones públicas, participa en desarrollos normativos, siempre con la intención de buscar que, todas aquellas mujeres y hombres que, libremente decidan vivir y trabajar en el medio rural, puedan hacerlo de manera digna.